Ceguera blanca

Si es la mitad de buena que el libro, sera excelente.

Recuerdo el tiempo en que leí el libró “Ensayo sobre la ceguera”, me lo promocionaron como una especie de trabajo sociológico, por lo que nunca pensé que se tratara de una novela, menos del tipo de novelas que acostumbra a hacer este autor.

Antes de leer el libro no sabia nada de Saramajo y después tampoco, hasta después fue que conseguí “Las intermitencias de la Muerte” “El hombre duplicado” y entendí que el manejaba lo que yo llamo sociología Ci-fi (ciencia ficción), pero que es una mezcla de varias cosas, de momento son temas de la psique humana al otro relata los detallas mas ínfimos de las muecas faciales de una persona, hasta dar opiniones mas radicales acerca de la política internacional como lo es “La balsa de piedra”.

Fue extraño entrar en el mundo que presentaba, algo que me impacto mucho fue que en gran parte de la lectura yo mismo me sentía un ciego mas y no me ponía a imaginar los ambientes, el sanatorio o la ciudad, muchas veces solo me imaginaba ver blanco, solo en cuanto a la esposa del doctor es cuando me permitía imaginar que el sentido visual volviera a realizar las operaciones abstractas que tanto realiza, mas de una ocasión sentía despreció por alguno de los personajes pero al mismo tiempo cierta admiración por tomar las decisiones tomadas, porque en ningún momento abandonaron su humanidad, aunque algunos críticos y el mismo Saramago comentan que esta obra es otra forma de exponer las endebles y frágiles estructuras en las que esta asentada nuestra sociedad, para mi no es mas que un ensayo sobre la ceguera que tenemos acerca de que esas bases son y serán siempre las mismas, el poder por la fuerza, la maquiavelica sobrevivencia, y las relaciones de interés.


Solo el hombre es capaz de sobrevivir a la sociedad.

GCT.

Comentarios